sábado, 22 de julio de 2006

DOMINO

Imagen capturada por Yakobusan (CC Some Rights Reserved)

Cuando fui a ver esta peli no me esperaba gran cosa: la historia de una modelo que se hacía cazarecompensas no me parecía que fuera nada prometedor. Pero no sabía que Tony Scott estuviera detrás del proyecto. Y después de todo, ha dirigido pelis como EL FUEGO DE LA VENGANZA, JUEGO DE ESPÍAS, ENEMIGO PÚBLICO, EL ÚLTIMO BOY SCOUT o FANÁTICO.
Domino Harvey (1969-2005) era hija de un actor y una top model. Según ella misma dijo, empezó su carrera siguiendo los pasos de su madre, pero pronto se dedicó a otras cosas como llevar un club nocturno de Londres, trabajar en un rancho de San Diego, en un equipo de rescate de la frontera entre USA y Méjico... hasta que se convirtió en cazarecompensas. Tuvo problemas con las drogas, e incluso cuando murió estaba bajo arresto domiciliario acusada de tráfico. Quiso contar su propia historia al mundo y durante doce años Tony Scott y ella estuvieron involucrados en un proyecto para hacer una peli basada en su vida. Ella misma eligió temas de la banda sonora, e incluso aparece en los títulos de crédito. La película basada en su vida como cazarecompensas se estrenó unos meses después de su muerte.
No creo que la peli sea un fiel retrato de su vida, pero como peli está bien. Está rodada a buen ritmo, tiene un colorcillo que mola, es divertida... El trío protagonista funciona bien como equipo de cazarecompensas. Cuenta con los actoes Keira Knightley, muy mona ella, toda poses de chica dura; Mickey Rourke, como el líder (está hecho polvo el hombre, eso sí); y Edgar Ramírez, el venezolano que se enamora de la prota. Además aparecen Delroy Lindo, que siempre hace los mismos papeles (para mí que es el sucesor de Morgan Freeman), y Lucy Liu, que también siempre se repite como mujer de hielo. Por último comentar que Tom Waits no sólo tiene algún temilla en la banda sonora, sino que además tiene su papelillo y todo.
La peli no va a gustar a todos pues a unos les parecerá rara, a otros pretenciosa o desfasada. Aquí incluyo el link de la crítica en blogdecine, por si alguien quiere leer una opinión negativa de la peli: Domino, la inexpresividad de Keira Knightley y el desfase de Tony Scott. En todo caso, yo me he reído mucho viéndola y me ha parecido bastante original.

8 comentarios:

Alex dijo...

Solo por ver a keira ya merece la pena pagar la entrada.
La peli me gusto mucho siempre he creido que Tony es mas interesante que Ridley Scott. El tiempo pondra las cosas en su lugar.
Mencionar el estilo de montaje muy similar al creado por Oliver Stone para Asesinos Natos.

on dijo...

Mmmm... me has convencido, ya sé que me voy a ver esta tarde (eso de que en los cines tengan aire acondicionado me pierde...).

Natalia dijo...

Bueno, si ves la peli, dinos luego lo que te pareció... Gracias por tus comentarios...

on dijo...

Me ha encantado. No es una película realista (sí, es cierto que el director desfasa muchísimo y con algunas partes del guión se les fue mucho la pinza), pero el reparto está muy bien conformado, la banda sonora mola, tiene actores muy buenos...
Además, contar una historia utilizando continuamente flashbacks y secuencias oníricas y tal y conseguir que el público no se pierda, es todo un logro.

Los actores, me han impresionado sobre todo los de reparto: los dos piltrafas de Sensación de Vivir, la pandilla de negras o el jorobado del Nombre de la Rosa haciendo de iluminado (detalle cojonudo).
Como curiosidad, ha sido la primera vez que he visto una película con Keira Knightley en v.o. y la voz me ha encantado.


Hubiera sido un puntazo que la película fuera más realista, con drogas y algún tiroteo injustificado más y todas esas cosas tan bonitas que pasan en los EUA. Pero bueno, no se puede pedir todo.

Natalia dijo...

Jo... muchas gracias por tu comentario. Así este blog sube un poco de nivel! Sólo decirte que el iluminado del que hablas es Tom Waits, un cantante del que incluyen algún tema en la banda sonora. Alex me ha recordado que también sale en Drácula de Bram Stoker, por eso quizás te suene su cara. Deberías escuchar su música, está muy bien.

on dijo...

¿Ese tío es Tom Waits?

Llevo escuchándole años, pero nunca le había visto, me he quedado a cuadros...

Por cierto, en su web oficial vienen bastantes más películas que ha hecho, este tipo no tiene desperdicio.

on dijo...

Vale, y yo le estaba confundiendo con un actor que se llama Ron Perlman, que sí que es el del Nombre de la Rosa (puedo jurar que son clavaos).

Natalia dijo...

Bueno, pues ya está todo aclarado... je, je, je.