lunes, 6 de marzo de 2006

LOS TRES ENTIERROS DE MELQUIADES ESTRADA

Primera película del actor norteamericano Tommy Lee Jones, que nos cuenta una historia fronteriza escrita por Guillermo Arriaga, al que conocemos por sus guiones para AMORES PERROS y 21 GRAMOS.
Melquiades Estrada, interpretado por Julio Cedillo, es un mejicano sin papeles que trabaja en EEUU para su amigo Pete Perkins (Tommy Lee Jones). Un día encuentran el cadáver de Melquiades enterrado en el desierto. Pete decide averiguar quién le mató y cumplir la promesa que un día le hiciera al mejicano: devolver su cuerpo a su tierra natal. Encuentra al asesino y le obliga a emprender viaje junto con él y el cuerpo de Melquiades hacia ese lugar donde enterrar al mejicano por tercera y última vez.
La primera parte de la historia no respeta el orden cronólogico y se hace algo difícil seguirla (sobre todo si llegas unos minutos tarde a la sala en que se proyecta). Más tarde, sin embargo, cuando queda aclarada la relación entre los protagonistas, se hace lineal coincidiendo con el inicio del viaje de los protagonistas. Por cierto que impresionantes esos paisajes montañosos en la frontera entre Tejas y Méjico por los que se pasean los protagonistas.
Una historia con humor a veces grotesco, con personajes atrapados en vidas mediocres a las que tan sólo algunos no se resignan. Sobre la amistad, con un fondo de cruce cultural exótico. En algunos momentos pensé que me estaba gustando mucho, en otros la encontré más flojilla. En todo caso, como primera aventura cinematográfica de Tommy Lee Jones está muy bien y me interesará ver su película siguiente. A parte de Julio Cedillo, en la película le acompañan actores como Barry Pepper (LA ÚLTIMA NOCHE, LA MILLA VERDE...); January Jones, que dejó impresionados a los chicos; Melissa Leo (21 Gramos) ... En general todos muy bien.
Fuimos a ver la película con otras cinco personas. A una de ellas le gustó sin reservas; a otras dos el principio les pareció un tostón, pero consideraron que después mejoraba y que se podía decir que estaba "bien"; a las dos personas que quedan no les gustó, salvarían sólo algún punto gracioso. Así que, opiniones para todos los gustos.

No hay comentarios: