martes, 7 de marzo de 2006

JARHEAD (2005)

Película basada en un bestseller de un tal Anthony Swofford, que no debió de salir muy encantado con su experiencia como soldado norteamericano participando en la campaña de la Primera Guerra del Golfo.
El protagonista, interpretado por Jake Gyllenhaal, pasa primero por el típico periodo de adiestramiento en plan CHAQUETA METÁLICA, pero sin llegar a la altura. Bajo el mando del Sargento Sykes es destinado a Arabia Saudí y Kuwait, donde pasará unos meses con sus compañeros tratando de matar el tiempo como buenamente pueden. Algún que otro lavado de cabeza por parte de las autoridades, amistades que surgen, novias que se van, broncas, fiestas... Todo menos guerra.
Teniendo en cuenta que en la peli no pasa nada, por lo menos se podrían haber mojado haciendo una crítica mordaz al ejército, a las guerras... a cualquier cosa. Se conforman con mostrarnos a un puñado de soldados bastante estúpidos que sólo aspiran a entrar en acción y que no saben ni por qué luchan o dejan de hacerlo. Pero eso sí, están muy orgullosos de servir a su país.
Fotografía brillante tipo a la de TRES REYES, un guión un poco pobre, muchos hits rockeros para acompañar a las imágenes... Dirigida por Sam Mendes (AMERICAN BEAUTY, CAMINO A LA PERDICIÓN) que no se luce mucho aquí. Entre los actores, destacar a Peter Sarsgaard (STATE GARDEN) y mencionar a Jamie Foxx (COLLATERAL, RAY).

No hay comentarios: