sábado, 11 de marzo de 2006

EVERYTHING IS ILLUMINATED


Esto es lo que se llama "road movie". Meten a los protas en un coche destaratalado y les hacen recorrer las campiñas ucranianas en un viaje que es sobre todo interior, de reencuentro con el pasado, con uno mismo.
Elijah Wood interpreta a un judío norteamericano, obsesionado por coleccionar objetos de sus familiares con los que decora las paredes de su habitación. Viaja a Ucrania para saber qué ha sido de una señora que había ayudado a su abuelo a escapar de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Para ello cuenta con una foto, el nombre de un lugar y la ayuda de un abuelo y su nieto, que trabajan para una agencia de viajes especializada en empresas de ese tipo.
Contraste de culturas, paisajes, conversaciones, situaciones cómicas... van construyendo esta historia que tiene algún punto bueno, pero que es algo lenta y se vuelve ñoña hacia el final. Lo mejor quizás las diferentes situaciones cómicas derivadas de los problemas de comunicación entre el norteamericano y los ucraniano.
Primera película del actor Liev Schreiber, al que conocemos por sus papeles en EL MENSAJERO DEL MIEDO o ESFERA. En el reparto, además de Elijah Wood, destacar al actor ucraniano Eugene Hutz.

No hay comentarios: