lunes, 23 de octubre de 2006

EL LABERINTO DEL FAUNO

Imagen por Matacentauros (CC Some Rights Reserved)

Una niña y su madre se trasladan a un pueblo en la España de los primeros años de la dictadura de Franco para reunirse con el marido de la mujer. Este es un capitán, realmente malvado, al mando de un destacamento que lucha contra las guerrillas que se esconden en los bosques. Mientras unos combaten contra otros, la madre cae enferma a causa de un embarazo difícil. En ese mundo tan crudo, la niña se refugia en sus cuentos de hadas, uno de cuyos personajes la invita a superar tres pruebas para demostrar que es una princesa cuyo reino ha esperado su regreso durante largo tiempo.
EL LABERINTO DEL FAUNO es un cuento cuyo responsable máximo es el director mejicano Guillermo del Toro, que se dió a conocer gracias a CRONOS, a la que siguieron pelis como MIMIC, EL ESPINAZO DEL DIABLO, BLADE II o HELLBOY. Su película la protagonizan actores españoles como Ivana Baquero, que defiende bien su papel de niña soñadora; Sergi López con mucha presencia como malo malísimo, un capitán muy nazi en la España de la dictadura; las inevitables Ariadna Gil (regular como madre de la niña) y Maribel Verdú (pasable como criada de la casa); Alex Ángulo en el papel de doctor... y no debo olvidar al Fauno (el actor Doug Jones), ese personaje ambiguo que inspira poca confianza y consigue que la niña se embarque en esa aventura real o imaginaria.
La película está bien hecha y yo la seguí con interés. Es curioso el contraste entre la España cruda de esos tiempos frente al mundo fantasioso en el que se mueve la niña, al que se agarra con fuerza para evadirse de la realidad. Los efectos especiales están muy cuidados y se nota que la peli la han hecho con cariño. También están muy bien conseguidos los personajes de ficción, tales como el Fauno, las hadas o el Hombre Pálido. Si la película no me ha impactado tanto como a otros, posiblemente es porque en el fondo la historia en sí no me ha parecido excesivamente original, pero, el resultado me ha parecido por lo menos respetable.

No hay comentarios: