miércoles, 8 de febrero de 2006

EN LA CUERDA FLOJA - WALK THE LINE

Esta pelícla trata de acercarnos un poco a la vida del cantante de country Johny Cash (1932-2003). La dura vida en el campo durante su niñez, la muerte temprana de su hermano, la difícil relación con su padre, su amor a la música por influencia de la madre... Más tarde su matrimonio, su lucha por hacerse un hueco en el mercado discográfico, el éxito, su adicción a las drogas, la caída del ídolo, el amor verdadero como redención, el resurgimiento de las cenizas... Por cierto, ¿esto no nos lo habían contado ya???
El problema para mí es que Johny Cash me es demasiado cercano como para poder creer en ningún momento que Joaquin Phoenix sea él. Con el estupendo vídeo de Mark Romanek aún en la cabeza, donde vemos a un Johny Cash pocos meses antes de fallecer con 71 años, me parece hasta demasiado pronto como para hacerle una película homenaje. En todo caso, pienso que EN LA CUERDA FLOJA resulta mejor si te olvidas de Johny Cash, de Elvis Presley o Jerry Lee Lewis (también en la peli) y piensas que te cuentan la vida de un cantante de éxito que pasó una mala racha superada gracias a la ayuda del amor de su vida. En general me pareció bien, sobre todo la segunda mitad de la historia, que incide más en su bonita relación con la cantante June Carter... encarnada por Reese Witherspoon, que para mí que luce más que Phoenix, que demuestra estar cada vez más limitado a la hora de actuar.
Esta es la séptima película que dirige el norteamericano James Mangold, también responsable de IDENTITY, KATE Y LEOPOLD, COP LAND o INOCENCIA INTERRUMPIDA.
Alguien puede que me mate por hacer comparaciones, pero EN LA CUERDA FLOJA me ha hecho pensar en RAY, la peli basada en la vida del músico Ray Charles. A mí me gustó más esta última, pues me pareció que tenía más ritmo, estaba mejor hecha y era más musical. Contaba con la ventaja de que no conozco a Ray Charles y su entorno, también es cierto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

johny cash eligio al actor joaquin phoenix para hacer el papel antes de morir...la historia esta contada tal como johny cash la contaria. esta claro que los actores fisicamente no se parecen a los originales en demasiado pero si al personaje que representan. joaquin phoenix actua realmente bien, para mi gusto a igual que reese , cuya voz, es casi mejor que la original...

pues nada, cada cual...

Natalia dijo...

Pues gracias, porque esa información la desconocía. Y como dices, cada cual con sus gustos en este planeta. Si Reese Witherspoon era la que cantaba, pues la verdad que también me ha gustado su voz.

Alex dijo...

Yo me quedo con el videoclip de Mark Romanek - Hurt.
Que ya lo dice Trent Reznor, esa cancion ya no sera nunca mas de el, ahora es de Johnny Cash.
Tiene una intensidad que duele!
Uno de los mejores videos que he visto, sino el mejor.
La peli esta chula.