sábado, 11 de noviembre de 2006

HIJOS DE LOS HOMBRES

Alfonso Cuarón y Clive Owen - Imagen por Oneras (CC Some Rights Reserved)

Película de ciencia ficción británica que nos lleva a la Gran Bretaña del 2027, un mundo caótico en el que te juegas la vida cuando te tomas un simple café en una cafetería, en el que las mujeres no pueden tener niños y el gobierno encierra a los inmigrantes en campos de concentración porque nadie les quiere. En ese mundo abocado a la autodestrucción surge la esperanza en forma de una mujer embarazada, un pequeño milagro al que hay que salvar a toda costa. De eso se encarga el héroe de la peli, interpretado por Clive Owen.
HIJOS DE LOS HOMBRES no destaca por la complejidad del argumento ni la originalidad del guión, pero está muy bien hecha y cuenta con buenos actores. Hay quizás demasiados interrogantes: el gobierno en la película es una sombra amenazante de la que no se llega a saber demasiado, no nos hemos llegado a enterar de por qué los británicos rechazan rotundamente a los extranjeros, ni de por qué las mujeres han dejado de tener niños... Aún así, a mí me ha gustado. El mundo que recrea para nosotros Alfonso Cuarón me ha impresionado bastante. Un poco a lo MAD MAX, pero en la ciudad. Con escenas bélicas muy bien rodadas, casi pareces estar corriendo con el protagonista por los callejones, tratando de esquivar los tiros que te llueven.
Además de Clive Owen, ese héroe que ha perdido sus ideales, pero con el que siempre puedes contar, nos encontramos con Julianne Moore como su ex (por suerte con un papel corto); o también con Michael Caine, ese viejo hippy que sabe disfrutar de la vida, incluso cuando la vida no le ha tratado bien... y una larga de actores más o menos secundarios que apoyan a estos tres.
El mejicano Alfonso Cuarón dirige y adapta la novela de P.D. James para la gran pantalla. Entre sus trabajos anteriores destacan GRANDES ESPERANZAS, que no he visto, Y TU MAMÁ TAMBIÉN, que no me gustó... o la respetable HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN. De entre todas, me quedo con HIJOS DE LOS HOMBRES, que es entretenida y demuestra que los británicos también saben hacer buena ciencia ficción de vez en cuando.

No hay comentarios: