domingo, 4 de marzo de 2007

NINE INCH NAILS EN LA RIVIERA

A mediados de febrero los norteamericanos The Nine Inch Nails ofrecieron dos conciertos en La Riviera, Madrid. Por cierto que para mí esta discoteca, que nunca me ha gustado mucho para ver conciertos, parece ahora una chabola gigante en medio de la macroobra de la M30. Me pregunto cual habrá sido la primera impresión del grupo al verla...
Hace unos meses se pusieron a la venta las entradas para el día 14, las cuales se agotaron. Por ello se decidió que tocaran también el 15, día en que la sala no se llenó, pero en la que no faltó el buen ambiente.
Siguen presentando su disco "With Teeth", que les llevó a la Razzmatazz de Barcelona en junio de 2005, cuando dieron una única actuación en España. Ahora han venido también a otras ciudades como Madrid o Bilbao. Tienen muchos temas buenos y en esta gira interminable ni siquiera necesitan centrar sus conciertos en el último de los discos, que no es precisamente el mejor de su discografía.
Fuimos a verles tanto el 14 como el día 15, en que apenas repitieron temas (salvo el obligado "Hurt" o el single "Hand that Feeds" y alguna otra excepción). El repertorio del primer día algo menos acertado que el del segundo, en que se centraron en su disco "The Downward Spiral". Pero, en todo caso, este grupo, con el cantante Trent Reznor a la cabeza, demostraron una vez más que son grandes en directo.
Sonaron muy bien y estuvieron acompañados de un juego de luces discreto pero bonito. Ambos días fueron teloneados por un grupo curioso llamado The Popo, con un rock algo extraño, pero bien tocado y que saben transmitir en directo. Me recordaban un poco a Shellac de a ratos. Los NIN siempre nos presentan a teloneros interesantes: The Dresden Dolls, Saul Williams... y ahora esta gente de Filadelfia con pinta de guerrilleros.
Trent Reznor, que es un tipo muy listo y sabe vender su producto, ha puesto en circulación en estos días una página web de corte político llamada anotherversionofthetruth al tiempo que anuncia la comercialización de un DVD de un directo grabado en alta definición y la inminente publicación de un nuevo disco más bailable que los anteriores. Hay rumores de que en los baños de las salas de conciertos aparecen tarjetas de memoria con temas nuevos que los fans cuelgan en internet. La cuestión es que den que hablar y de eso sabe mucho.

No hay comentarios: