sábado, 6 de enero de 2007

BATTLESTAR GALACTICA

Imagen por Isriya (CC Some Rights Reserved)

Cuando era pequeña vi la serie de ciencia ficción Galáctica (1978) en televisión y recuerdo que me encantaba seguir las aventuras de los pilotos Apollo (Richard Hatch) y Starbuck (Dirk Benedict, más tarde protagonista de El Equipo A). Ambos pertenecen a una civilización casi aniquilada por sus enemigos, los Cilones, y cuyos escasos supervivientes se embarcan en un viaje espacial sin retorno en búsqueda de ese planeta llamado La Tierra con la esperanza de empezar una nueva vida. Hace poco la volvimos a ver y nos hizo gracia pero estaba ya un poco desfasada, era bastante ingenua y barata.
En el 2003 se decidieron a hacer una revisión de esta serie, con la aportación de nuevos elementos y modernizando la historia. En principio hicieron únicamente una miniserie de 2 capítulos de hora y media cada uno. Destacaban los efectos especiales y algunos cambios en la trama, con la introducción de personajes nuevos (Cilones con aspecto humano, por ejemplo) y un guión más adaptado a nuestros tiempos. Debió de tener éxito, pues este año ya están emitiendo la tercera temporada de la serie.
En la primera temporada (2004) hay 12 capítulos en los que la historia tiene más continuidad que en la serie clásica. De un lado nos encontramos a los miembros de la nave Galáctica, capitaneados por el Comandante Adama, encarnado por el actor Edward James Olmos. A la nave de Adama le siguen un montón de naves más pequeñas con civiles, liderados por una Presidenta en funciones (Mary McDonnell, de GRAND CANYON) cuyos intereses la enfrentan a menudo a los militares. Apollo es Jamie Bamber, el típico guaperas norteamericano rubio, con ojos azules y mandíbula cuadrada; Starbuck es en esta ocasión una mujer, interpretada por la masculina Katee Sackhoff, que hasta fuma sus puros y todo. Además les acompañan James Callis, como Gaius, un científico egoísta con intereses dudosos; Grace Park como otro de los pilotos de los famosos "vipers"; Tricia Helfer, en plan Femme Fatale, comiéndole la cabeza al pobre Gaius... En fin, personajes para todos los gustos, como suele ocurrir en las series.
Los efectos especiales de la primera temporada no llegan a la altura de los de la miniserie del 2003, pero dan el pego. La historia engancha y es recomendable para todo aquel que guste de las series de ciencia ficción.
Página oficial de la Serie pinchando aquí.

No hay comentarios: