sábado, 2 de diciembre de 2006

DEINE LAKAIEN EN LA SALA CARACOL


El domingo 26 de noviembre la Sala Caracol se vistió de negro para acoger a los alemanes DEINE LAKAIEN, unos clásicos de la música gótica. Ellos son Alexander Veljanov (cantante) y el multiinstrumentista Ernst Horn, que desde 1985 han editado más de una docena de discos juntos. La mayor parte del público, compuesto principalmente por treintañeros, esperaban divertirse bailando con sus temas electrónicos de toda la vida, pero lo que nos ofrecieron fue un concierto acústico: voz y piano, sin más.
Cuando el dúo salió al escenario, la sala estaba bastante llena. Durante la hora y media que duró su espectáculo dieron un repaso a su extensa discografía tocando temas como Love me to the End, Dark Star, Ulysses... reducidos a una mínima expresión de sí mismos. No dudo de que se trate de una apuesta algo arriesgada, cosa que tiene su mérito, pues han querido ofrecer a su público algo diferente. Pero al final creo que todos hubiésemos preferido al menos algún instrumento más en unos temas que así quedaban algo cojos. Porque el pop ya es simplón de por sí y no conviene que las canciones pierdan ninguno de sus elementos si no están hechas para ser tocadas así: una cosa es la música de The Dresden Dolls, que con batería y piano se basta, y otra bien distinta la música de Deine Lakaien, que pide más instrumentación.
Verles de pie se hizo un poco duro: más de alguno habría agradecido una silla para sentarse. También unos unos visuales habrían venido bien para amenizar la velada.
Alexander Veljanov nos demostró que era todo un personaje, que agradeció en todo momento la entrega de un público que aplaudía entusiasmado entre tema y tema. En cuanto a Ernst Horn, además de tocar muy bien el piano de cola, nos dejó bien claro hasta qué punto este es un instrumento de percusión cuando se dedicó a aporrear su interior con una baqueta.
En fin, lo dicho, fue curioso, pero muchos nos quedamos con las ganas de bailar.

No hay comentarios: