domingo, 20 de agosto de 2006

SONORAMA 2006

Ahora que los festivales se han puesto de moda, parece que cada pueblo de la geografía española tiene que organizar el suyo. Este año nos acercamos a Aranda del Duero (Burgos) para ver los conciertos de la primera de las dos jornadas de conciertos del Sonorama 2006. En el cartel Nacho Vegas, Iván Ferreiro, Babasónicos... y esos otros en los que se centró nuestro interés: Ok Go (en la foto), Yeah Yeah Yeahs y Standstill.
El día amenazaba lluvia, pero no cayó ninguna gota durante los conciertos. El festival estaba situado en un polígono industrial de Aranda del Duero, en el que montaron un único escenario por el que fueron desfilando los artistas. El recinto no llegó a llenarse ni mucho menos, estaba lleno de curiosos que demostraron tener más interés en el concierto de Iván Ferreiro que en cualquier otra cosa. Aquello era un ir y venir constante de gente que hacía pensar más en las fiestas de un pueblo que en un festival de rock. Por lo demás la organización no me pareció mal, había baños de sobra, los precios de las bebidas y la comida no eran excesivos.
Nacho Vegas empezó a tocar en torno a las nueve. Un poco soso para mi gusto. Para mí sólo se salvó una canción de su repertorio, algo más guitarrera. El resto caerá en el olvido. A Iván Ferreiro nos lo saltamos, pero oímos desde la distancia cómo la gente coreaba sus canciones con entusiasmo. Un cantautor que también me aburrió con su voz llorona.
A las once y diez empezaron esos conciertos que atraían nuestro interés. A Ok Go les hemos descubierto gracias a este festival y la verdad que son la caña. Esta gente de Chicago hacen un pop divertido y bailón. Los cuatro vienen vestidos como oficinistas retro y animan mucho al público con sus canciones. Acabaron la actuación con el bailecito que acompaña a su tema "Million Ways", que es la mar de divertido. Para el que se quiera hacer una idea de en qué consiste el bailecito que nos hicieron, basta con que pinche aquí. Están locos estos chicos. Lo mismo puede decirse de la cantante de Yeah Yeah Yeahs, todo un personaje ella. Salieron al escenario poco después de media noche. Ellos son tres: batería, guitarra y voz, pero en el concierto les acompañó de a ratos un cuarto músico en chandal rojo que tocaba la guitarra, los teclados, o lo que hiciera falta. Su música recuerda un poco a la de PJ Harvey. Karen O tiene buena voz. Apareció extrañamente disfrazada, se fue quitando ropa durante la actuación hasta quedarse en maya. Llevaba un maquillaje bastante cañero. Bailaba, saltaba, nunca dejaba de sonreir. Sus temas sonaron en directo mejor de lo que esperaba. Les siguieron los Babasónicos, que no nos quedamos a ver. Pero volvimos a acercarnos al escenario para ver a los barceloneses Standstill, que era evidente que hacían una música demasiado extraña para ese festival. Al poco de empezar su actuación hubo gente que empezó a marcharse. Pero se ve que el grupo ya se lo temía, así que se limitó a tocarnos temas del próximo disco, en plan ensayo general. A ver lo que pasaba. Ahora son uno más en directo: además de la batería, las guitarras y el bajo, un tipo con su portátil con manzanita. No fue el mejor de sus conciertos porque tampoco se les vió muy motivados, pero los temas nuevos prometen. Habrá que volver a verles cuando pasen por Madrid para presentar el disco que aún no tiene fecha de lanzamiento.
Antes de irnos pasamos por la zona de baile en la que seguía la fiesta hasta altas horas de la madrugada. Ahí estaban tocando los Humbert Humbert, que tenían animado al personal, pero al que apenas vimos unos minutos, pues había que volverse a Madrid.
En fin, ha sido toda una experiencia la de este festival. Por suerte habíamos echado un vistazo al foro antes de ir para allá. Ya se advertía que iba a hacer bastante frío. Y frío no faltó.

No hay comentarios: