miércoles, 18 de enero de 2006

BROKEBACK MOUNTAIN (2005)


Dos chicos se conocen un verano cuando trabajan en Brokeback Mountain cuidando del inmenso rebaño de ovejas de un ganadero. Un paraje paradisíaco y solitario en el que traban amistad, se enamoran e inician una relación secreta que dura años pese a sus respectivos matrimonios e hijos. La peli está basada en un "relato corto" de la periodista norteamericana Annie Proulx en el que denuncia la intolerancia contra los gays en Estados Unidos. El relato puede que esté bien, pero no da para dos horas de película y hubiéramos agradecido esa capacidad de síntesis de la que parecen carecer muchos directores hoy día.
A juzgar por lo que había oído por ahí, creía que vería una historia de cowboys gays especialmente impactante. Pues bien, para empezar no es esa peli de indios y vaqueros que me esperaba. La historia, que se desarrolla a lo largo de un par de decadas, comienza en el año 1963 y lo único que tienen los protas de vaqueros es el sombrero. En lo que se refiere a la relación entre los protagonistas de esta historia de amor homosexual, es bastante light. Como alguien ha señalado acertadamente, si los personajes hubieran sido hombre y mujer, no hubiera habido película: la historia no tiene absolutamente nada de originalidad si quitamos el tema de la homosexualidad.
Dirige el ya veterano Ang Lee, al que conocemos por otros trabajos como Tormenta de Hielo, Sentido y Sensibilidad, Hulk. Protagonizan la peli Heath Ledger, en el papel de hombre simplón, que no me ha convencido nunca como actor (Los Hermanos Grimm, El Patriota, Destino de Caballero) y que se ve que ha hecho cierto esfuerzo de torcer el gesto para parecer un paleto, pero al que el doblaje al castellano no le ha favorecido en nada. Junto a él Jake Gyllenhaal, siempre más convincente. Le conocimos con la gran peli Donnie Darko, le hemos visto también en The Good Girl, en El Día de Mañana... Me lo creo bastante más como homosexual, pero no entiendes qué puede haber visto en el otro.
La peli en general se deja ver, aunque sea un poco lenta, pero el hecho de que la vendan como algo fuera de lo corriente, de que esté ganando tanto premio en Estados Unidos... sólo confirma que lo de los premios tipo oscar no dice nada de las películas. El año pasado nos llevamos una desilusión con MILLION DOLLAR BABY y este año nos salen con esta historia cuya única originalidad reside en el hecho de que los vaqueros también puedan ser homosexuales... Así de mal anda la industria del cine últimamente, que uno acaba por pasarse a las series de televisión tipo LOST, que son mucho más originales en todos los sentidos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

otra q nos ahorramos ver! eso eso lost forever jejejej!

Alex dijo...

Vaya chorrada de peli, pero si no pasa nada!!!
¡LOST! Y si hacemos una reivindicacion para que hagan emision diaria? Entonces si que estariamos Perdidos!
Buen comentario Nati.

Anónimo dijo...

Y, es el efecto "nominada para los oscares". Gente que normalmente no debería ir a ver películas de géneros que no les son agradables o entendibles se meten a los cines a hacer bulto y a bostezar. Para después salir medios perdidos sin siquiera poder hacer un relato coherente del argumento. Y poder decir que “vieron la película”. Además, ¿Doblada al castellano? ¿Dónde se han embarcado en tal despropósito?
Como comentarista de cine, difícilmente tengas luces. Pero como consejo: no te obligues a ver películas por el cartel.

Natalia dijo...

Vimos la peli porque nos invitaron al preestreno. La peli resultó que estaba doblada al español, efectivamente. A mí no me gustó, es sólo una opinión. Sé de gente a la que sí. Todo es relativo. Mi crítica no es en absoluto profesional. Ni siquiera es una crítica. No me obligué a verla. Quería verla y simplemente no me pareció especial... No quería ofender a nadie. A veces olvidas que esto es más público de lo que imaginas, que la gente puede leer y pensar que voy por ahí repartiendo "la verdad" y nunca la tuve.

Anónimo dijo...

el usuario anónimo es un poco susceptible me parece, si te tomas las cosas sin humor tarde o temprano terminas así...