domingo, 5 de abril de 2009

US3: Bailando al Ritmo del Jazz y el Hip-Hop

Sala: Heineken
Ciudad: Madrid

Los británicos US3 pasaron por Madrid para presentarnos su séptimo disco “Stop.Think.Run.”

Un público de lo más variopinto se acercó a la Sala Heineken para disfrutar una vez más del directo de US3, el proyecto que el productor británico Geoff Wilkinson iniciara allá por el año 1992. Aunque el grupo no lograra llenar la sala, con un aforo de unas 800 personas, esto no impidió que los asistentes, de todas las edades y estilos, se divirtieran bailando al ritmo de su música de fusión durante la escasa hora y media que duró el concierto.

Los ocho componentes con los que cuenta US3 para su gira europea del 2009 se subieron al escenario sobre las nueve de la noche. El propio Geoff Wilkinson se situó en el mismísimo centro, rodeándose de ordenadores para darle al “play” de vez en cuando mientras controlaba el desarrollo del espectáculo; a su derecha el teclista Mike Gorman, tocando con los pies descalzos; a su izquierda, el encargado de los platos, DJ First Rate, con su gorra, sus tatuajes y sus aires de fiestero; y delante de todos ellos los que constituyen la mayor novedad en la formación: Sene y Bruk Yunk, dos raperos veinteañeros que le dieron vidilla al espectáculo, animando al público en todo momento e incluso aventurándose a bajar del escenario en un par de ocasiones para mezclarse entre las fans de las primeras filas; junto a ellos el trompetista Bryan Corbett, además de otros dos jóvenes músicos: un contrabajista y un saxofonista. Todos ellos, perfectamente sincronizados, nos ofrecieron una música muy bien interpretada, pero que acabó resultando bastante monótona.

Como era de esperar durante el concierto tocaron su “Cantaloop (Flip Fantasia)”, reinterpretación del tema “Cantaloupe Island” de Herbie Hancock, que les llevó al top ten de las listas norteamericanas en el año 1994 y el cual el público acogió con gran entusiasmo. Este tema pertenece a su disco “Hand on the Torch”, el primer disco de Blue Note que superaba el millón de copias vendidas y que convirtió a US3 en un claro referente de la fusión del hip-hop y el jazz.

Según comenta el propio Geoff Wilkinson en la página oficial del grupo, el título del álbum “Stop.Think.Run”, hace referencia a que en la vida a veces hace falta detenerse para recapacitar, decidir qué es lo que se quiere e ir a por ello. Sin duda, toda una declaración de principios.

En lo que al concierto de la Sala Heineken se refiere, debo reconocer que al no estar familiarizada con la música de US3, me dio la sensación de estar escuchando todo el rato el mismo tema, por lo que cuando llegó la hora de los bises, hubiera podido prescindir perfectamente de ellos, puesto que ya estaba bastante saturada. Pese a ello, debo admitir que la gente a mi alrededor parecía muy entusiasmada con el grupo y les seguía con bastante interés, bailando en todo momento. Por otro lado, es bastante probable que su espectáculo hubiese ganado mucho con una batería o cualquier tipo de percusiones en vivo. Destacaría un solo que tuvo que marcarse el DJ a causa de un problema técnico, durante el cual se llegó a subir sobre los platos. Por lo demás, todo muy correcto, pero, como ya he indicado, algo repetitivo.

Foto por Pamp (CC Some Rights Reserved).

Entrada original aquí.

No hay comentarios: