martes, 31 de marzo de 2009

La Habitación Roja: Tras los pasos de Ian Curtis

Sala: Moby Dick
Ciudad: Madrid

El grupo valenciano interpreta en directo temas de Joy Division con motivo del estreno de Control

La llegada a nuestras pantallas de la película "Control" (2007), que trata de explorar en la personalidad del controvertido Ian Curtis, líder de la banda de Manchester Joy Division, sirvió de excusa para que se organizara una fiesta bajo el mismo nombre en la Sala Moby Dick. Los valencianos La Habitación Roja, recién llegados a España tras su reciente gira por Méjico, fueron los encargados de tocar en directo todos los temas del primer disco de Joy Division, "Unknown Pleasures" (1979). Bien arropados por sus propios fans y aquellos que fuimos simplemente atraídos por la posibilidad de escuchar la música de Joy Division en directo, los chicos de La Habitación Roja no defraudaron a nadie.

Eran casi las diez de la noche cuando La Habitación Roja subieron al escenario, decorado únicamente con la portada del "Unknown Pleasures". Ellos son cuatro: Jorge Martí a la voz y a la guitarra, Mark Greenwood al bajo, Pau Roca a la guitarra y José Marco a la batería. Son un grupo de pop-rock indie formado en 1995 y según nos contaron durante el concierto están a punto de entrar en el estudio para grabar su séptimo disco. Pero en la noche del martes no se trataba de acercarnos sus temas propios, sino de celebrar la música de Joy Division, un grupo con una carrera corta, pero que, sin duda, dejó huella en el mundo del pop.

Los chicos de La Habitación Roja, a los que no les gusta que les comparen con Los Planetas, nos tocaron los diez temas que componen el "Unknown Pleasures" y en los bises nos regalaron sus versiones de "Ceremony" y del inevitable "Love Will Tear Us Apart". Jorge Martí, con una chuleta a sus pies para asegurarse de no olvidar la letra de las canciones, se defendió muy bien con el inglés y su voz daba el pego totalmente. En general, nos ofrecieron una versión de los temas de lo más correcta. En algunos momentos incluso, se atrevieron a alargarlos instrumentalmente ganándose de este modo al público que les siguió con mucho interés, bailando e incluso coreando algunos temas. Entre lo más destacable sus versiones de temas como "New Dawn Fades", "She's lost control" o "Shadowplay".

- Esto mola más que La Habitación Roja... - comentó el propio Martí hacia el final del concierto.

Fuera cual fuese su intención con el comentario, no voy a ser yo quien le contradiga. En todo caso, el concierto fue un puntazo y una oportunidad única para oir los temas de Joy Division en directo, una banda cuyos temas siguen sonando muy actuales.

Antes de marcharse, Sergio Martí nos invitó a ver la película "Control", que llega a nuestros cines con más de un año de retraso. Está dirigida por el holandés Anton Corbjin, que al igual que directores como Mark Romanek, Spike Jonze o Michel Gondry, hizo sus primeros pinitos en el mundo de los videoclips. Entre sus trabajos más destacados se encuentran sus vídeos para grupos como Depeche Mode. La película "Control", rodada íntegramente en blanco y negro, está basada en la biografía escrita por la viuda de Ian Curtis, en que cuenta la historia del propio Ian desde 1973 hasta su muerte en 1980. Su enfermedad, el fracaso de su matrimonio y otra serie de circunstancias le llevaron al suicidio pese al relativo éxito del que estaba disfrutando su banda, pionera de la música dark y gótica. No hay duda de que en la película lo que más destaca es la recreación de las actuaciones del grupo, que resultan muy convincentes. No en vano, el director les conoció personalmente e incluso rodó para ellos el vídeo de su tema "Atmosphere" en 1988.

Foto por Pamp (CC Some Rights Reserved). Más fotos pinchando aquí.

Entrada original aquí.

No hay comentarios: