lunes, 9 de marzo de 2009

The Spinto Band: Oh, Mandy, ¿dónde estás?

Sala: Moby Dick
Ciudad: Madrid

The Spinto Band regresan a Madrid para presentar su disco "Moonwink"

Los norteamericanos The Spinto Band (Wilmington, Delaware) consiguieron colgar el cartel de "aforo completo" en la Sala Moby Dick, repleta de un público joven que venía con ganas de mover el esqueleto al ritmo de temas como su "Oh Mandy" que les lanzó al éxito hace ya cuatro años. Aunque el concierto fue divertido gracias a las ganas que le pusieron estos chicos y la entrega de su público, no estuvo a la altura del que dieron en la edición 2006 del Summercase, cuando vinieron a presentarnos su disco "Nice and Nicely Done" (2005), que le da mil vueltas a su reciente "Moonwink" (2008).

Al entrar en la sala a las nueve y media me encontré con la sorpresa de que había grupo telonero, cosa que no se indicaba en la entrada. Se trataba de los madrileños Underwater Tea Party, que calentaron el ambiente presentándonos los temas de su segundo disco, "What Crisis? This Crisis", con un pop divertido cantado en inglés. Cuentan con dos cantantes entre los que destaca la voz femenina y traen un sonido fresco que a veces recuerda a Sonic Youth, otras a B-52 e incluso a Mercury Rev. En todo caso, me quedo con el sonido de organillo que les daba un aire retro en temas como "Runaway, Witch Train", dejándome la agradable impresión de que son un grupo a tener en cuenta.

Los seis componentes de The Spinto Band se subieron al escenario poco después de las diez con sus tres guitarras, el bajo, la batería y los teclados. Nick Krill y Thomas Hughes se turnaron cantando las canciones de este grupo formado por unos amigos que empezaron tocando en el sótano de su casa. Entonces se llamaban Free Beer y ya grababan sus primeras maquetas en un cuatro pistas. Aunque siguen siendo unos chavales, ha llovido mucho desde entonces: han sido teloneros de grupos como Artic Monkeys, han pasado por decenas de festivales donde se han codeado con grupos como Maximo Park o The Strokes y ahora vienen a España con un segundo disco bajo el brazo.

Durante la hora cuarenta que duró su concierto en Moby Dick, The Spinto Band nos ofrecieron temas nuevos como "Summer Grof"; temas antiguos como "Oh, Mandy", "Direct to Helmet", o "Brown Boxes", que tocaron acompañados por unos pitos para el deleite de su público; e incluso hicieron varias versiones entre las que destacaría la del "I think we're alone now" o "Brazil". Fue curioso comprobar lo distintos que son los dos cantantes de este grupo. Aunque definitivamente prefiero a Nick Krill, cuya voz me recuerda a la del cantante de Clap your Hands and Say Yeah y su aspecto a David Byrne, hay que reconocer que este chico de camisa a cuadros es bastante soso; por contraposición, Thomas Hughes no tiene mucho estilo al cantar pero es un auténtico payaso y le da cierta personalidad al grupo. The Spinto Band hos hicieron bailar y nos divirtieron con sus canciones, que a menudo se acercaban demasiado al "tachín tachín" de la música de feria. En todo caso, los temas nuevos, a veces demasiado sobrecargados instrumentalmente y sin ninguna melodía clara, no tenían nada que hacer frente a las canciones del "Nice and Nicely Done" que el público acogía con mucho más entusiasmo. Se despidieron tocándonos el "Shake Rattle´n Roll" de Elvis Presley, animándonos a comprar sus discos que querían que les compráramos tras el concierto.

Foto por Pamp (Some Rights Reserved).

Entrada original aquí.

No hay comentarios: