sábado, 1 de diciembre de 2007

[REC]


Una reportera y su cámara se trasladan a un parque de bomberos de Barcelona para hacer un reportaje que acerque al telespectador la vida de estos pequeños héroes de la sociedad moderna. Esperan un gran incendio o algo de similar espectacularidad, pero la noche resulta larga y poco prometedora. Cuando empiezan a pensar que el reportaje va a ser un auténtico tostón (ahí no pasa nada), una llamada les devuelve la esperanza. Acompañan a un par de bomberos a un edificio donde se han oído unos gritos provenientes del piso de una vecina. Un aviso aparentemente tan anodino, no será más que el comienzo de una pesadilla que mantendrá atrapados en el edificio a estos periodistas, junto a los vecinos del mismo, un par de agentes de la policia y los propios bomberos. La cámara será testigo de los hechos en todo momento.
La película, dirigida por Jaumé Balagueró y Paco Plaza, es sin más el reportaje que graban los periodistas. Sin grandes medios ni pretensiones, consigue mantener la tensión hasta el final, adentrando al espectador en una atmósfera oscura y macabra. Parece que las películas de miedo son lo único que salva al cine español últimamente. EL ORFANATO no estuvo mal y [REC] es más que aceptable también. Pero estos dos realizadores no son nuevos en el negocio: Jaume Balagueró ya ha dirigido pelis como LOS SIN NOMBRE, DARKNESS O FRÁGILES y Paco Plaza está detrás de trabajos como ROMASANTA o EL SEGUNDO NOMBRE.
[REC] está protagonizada por la joven actriz Manuela Velasco, que no sabría decir si es muy buena, pero que desempeña aquí perfectamente su papel de reportera. La acompaña un cámara al que se le oye, pero al que nunca se le ve y una larga serie de personajes secundarios encarnados por actores como Ferrán Terraza (como bombero), Carlos Lasarte (uno de los bomberos), etc.
Curioso que a los malos de la peli no se les llame por su nombre. Con todo, el público queda bastante satisfecho... Habrá que seguir de cerca a estos dos directores.

No hay comentarios: