viernes, 8 de mayo de 2009

Anathema: Mirando Atrás


Sala: Penélope.
Ciudad: Madrid

Anathema vuelven a Madrid para darnos un concierto centrado en sus temas antiguos

La sala Penélope fue el escenario elegido para la actuación de los británicos Anathema, banda formada en Liverpool allá por 1990. Desde entonces han publicado nada menos que nueve discos, en los que con el paso del tiempo se ha ido notando una clara evolución que les ha llevado del "doomdeath metal" de los primeros años al rock atmosférico de sus últimos trabajos. Esto ha sido posible gracias a la introducción de sonidos más electrónicos o a la colaboración esporádica de la cantante Lee Douglas, que aparecía en la foto de la entrada para el concierto del pasado viernes, pero con la que desgraciadamente no han contado para esta gira.

Aunque la sala Penélope lleva funcionando desde noviembre de 2006, nunca había tenido la oportunidad de ver un concierto allí. En general, la impresión ha sido buena. Era espaciosa y el sonido estaba muy bien, aunque se hubiese agradecido que el escenario estuviera más alto. Al entrar, me encontré con que los chicos de Leafblade ya se encontraban en escena. Se trata del proyecto paralelo de Daniel Cavanagh, guitarrista de Anathema, al que acompaña el cantante y también guitarrista Sean Jude. El dúo, que permaneció en todo momento sentado, nos ofreció un concierto en plan acústico donde nos presentaron diversos temas que se movían entre el rock y el folk. En alguna ocasión dejaron que otros miembros de Anathema se les unieran tocando la batería o el bajo, e incluso un tercer músico tocó los bongos en uno de los temas. En general, me resultaron algo sosos. Era como si un grupo de rock se contentara con tocarte las baladas de sus discos en plan acústico. Sin embargo, el público, donde abundaban los chicos de camisetas negras y melenas largas, se mostró muy respetuoso y les siguió con bastante atención.

Los cinco miembros de Anathema subieron al escenario a las nueve y media de la noche y tocaron exactamente noventa minutos por imposición de la sala, que debía de tener proyectado otro tipo de actividad a partir de las once. A diferencia de su concierto en la edición 2007 del Festimad, en que la actuación de Anathema giró en torno a los temas de su disco "A Natural Disaster", donde impera el rock atmosférico, en el concierto del viernes pasado prefirieron centrarse en su repertorio más metalero.

En la primera línea del escenario se encontraban los tres hermanos Cavanagh, de largas melenas pelirrojas: el carismático Vincent a la voz y a la guitarra, con su aire de divo y todo poses, demostrando que canta muy bien; Daniel a la guitarra, animando al público para que diera palmas y dejando claro que era el más simpático del grupo; y Jamie al bajo, más serio y con menos afán de protagonismo. Tras ellos, en un segundo plano, el teclista y el batería. Aunque los hermanos Cavanagh no paraban de darle indicaciones al técnico de sonido, sonaron muy bien y gustaron a sus fans, muchos de los cuales demostraron que se sabían de memoria todas las letras de sus canciones.

Personalmente prefiero los últimos discos de Anathema a los primeros, de modo que la elección de los temas para el concierto de la Sala Penélope no me gustó demasiado. Apenas tocaron algún que otro tema reciente como "Closer", "Flying" o el acústico del "Are you there?" que nos tocó Daniel Cavanagh en solitario demostrando que también canta muy bien. Sin embargo, tal como ya he dicho, el tono imperante del concierto se correspondía más a canciones como "Far Away", que tenía poco o nada que ver con los mencionados anteriormente. Son las dos caras de Anathema.

Poco antes de las once, Anathema tuvieron que despedirse sin poder ofrecernos ningún bis pese a la insistencia de su público, que esperaba oír algún tema más. El cantante nos anunció que estaban trabajando en un nuevo disco y que pronto volverían a España para presentarlo. Finalmente se acercó al chiringuito donde vendían camisetas y discos para firmar autógrafos mientras el grueso del público abandonaba la sala.

No hay comentarios: