sábado, 7 de abril de 2007

VÄRTTINÄ EN EL CENTRO CULTURAL DE LA VILLA

Imagen por the girl (CC Some Rights Reserved)

El 30 de marzo los finlandeses Värttinä, con una larguísima trayectoria musical, vinieron a Madrid a presentar su último trabajo, "Miero" (2006). Hacen música folk en la que se mezcla la tradición de su país con elementos modernos, lo que da un resultado muy original. En Finlandia son toda una autoridad, pero aquí no lograron llenar el auditorío del Centro Cultural de la Villa, no sé si por falta de poder de convocatoria o porque, como ocurre muchas veces, la campaña de promoción fue nefasta. De hecho, siendo una fan del grupo, me enteré del evento por pura casualidad, lo que me parece tristísimo. Entre el público presente, mucho curioso, unos cuantos finlandeses y un puñado de hippies (los auténticos interesados en la música de este grupo). Lamentablemente teníamos que permanecer sentados, cuando la música de Värttinä a lo que invita es a bailar al ritmo de sus temas alegres, animados por las tres cantantes haciéndonos sus propios bailecitos. Nos contaban en inglés sobre qué versaban sus canciones, siempre temas sacados del folklore finlandés.
El repertorio que nos presentaron fue algo flojo en comparación a otras veces, pues se centró demasiado en "Miero", disco que no me ha gustado demasiado. Porque temas buenos tienen muchos, de eso no hay duda. El sonido tampoco les favoreció. Me gustaron mucho más cuando hace unos años vinieron a presentar su trabajo "Iki" (2003), que para mí es uno de los mejores. Entonces resultaron mucho más próximos, el repertorio fue mejor y la gente bailó a gusto en esa sala sin asientos de cuero.
La formación de Värttinä, que publicó su primer álbum en 1987, ha variado mucho desde sus comienzos. Ahora, además de las tres cantantes, tienen seis músicos que tocan instrumentos como el violín, acordeón, batería, bajo, guitarra eléctrica, bouzouki o el saxofón. Aunque ellas siempre tienen el protagonismo, con sus voces tan particulares, en sus conciertos hay lugar para un par de temas instrumentales e incluso un solo de batería. Destacaron canciones como el inevitable "Aijö" o "Vot i Kaalina", los de toda la vida.

No hay comentarios: